Regreso al Pasado: ‘E.T. el extraterrestre’

et-el-extraterrestre_74279

Todavía recuerdo cuando era pequeña y todas las Navidades ponían la película de ‘E.T.’ en la televisión… era el peor momento de mi vida porque el pequeño extraterrestre me daba auténtico pavor. Me parecía la cosa más espantosa del mundo, con esos ojos enormes, esa piel rugosa y esa voz áspera. Recuerdo que echaba a correr cada vez que ponían los anuncios por si acaso anunciaban la película y tenia que ver tan solo una escena, o escucharle u a sola palabra. Recuerdo también que tenía grabada en una cinta la película de ‘Mary Poppins’ de una vez que la habían puesto en la televisión y mi madre tuvo que esperar a que la volviesen a echar para grabarla otra vez, porque en la que tenía había grabado anuncios, y en uno de ellos estaban anunciando ‘E.T.’.

No fue hasta los quince años más o menos cuando una vez pillé por algún canal por cable el momento de ‘E.T.’ borracho con cerveza, y me hizo mucha gracia, y a partir de ahí me la quedé viendo, no sin reticencia todavía hasta ese pequeño bicho. Pero otro día la pillé empezando y me dije que ya era hora de verla entera de una vez. Lloré, mucho. Y no sólo me gustó, me encantó tanto que cada vez que veo que la ponen en algún sitio no lo dudo dos veces y me pongo a verla, y creo que tengo al lado a esa pequeña ‘yo’, sin miedo al pequeño extraterrestre. Hace un par de horas la estaban poniendo en la tele y otra vez me paré a verla, y me ha dado por crear esta nueva sección, donde os hablaré de las curiosidades de esas películas que nos han acompañado a lo largo de la vida, y venciendo mis miedos infantiles, hoy inauguramos la sección ‘Regreso al Pasado’ con ‘E.T’.

et-the-extra-terrestrial-photos1

Bueno, supongo que ya todos sabemos de sobra de que va la película, por si acaso hay algún despistado o algún miedica como yo cuando era pequeña, la película nos cuenta la historia de un pequeño ser de otro planeta que se queda abandonado en la Tierra. Está completamente solo y tiene miedo, hasta que se encuentra con Elliot, un niño que se hará su amigo y lo esconde en su casa. Elliot y sus hermanos intentan ayudarle a que regrese a su planeta antes de que los científicos y la policía lo encuentren.

La película se estrenó en el año 1982 y junta drama, ciencia ficción, comedia, fantasía y aventuras. Todos los géneros caben dentro de este largometraje, y, esa es parte de la magia que consiguió el director, y lo que la ha convertido en una de sus películas más personales. Trata de la infancia, entendida desde la inocencia, la familia, la juventud, el divorcio, y sobretodo la fantasía, en este caso a través de los ojos de Elliot, un niño que vive en la Tierra, pero que sueña despierto.

E.T.

 

¿SABIAS QUE…?

  • Más de 300 niños se presentaron para el papel de Elliot, que finalmente consiguió Henry Thomas con una escena improvisada. En Drew Barrimore se descubrió a una niña con una imaginación impropia para su edad, según palabras del propio Spielberg.
  • Los padres de Spielberg se divorciaron en 1960. Este hecho y en palabras del propio director, y que luego pasaron a la película: «E.T. fue un amigo que podía ser el hermano que nunca tuve, y el padre que sentí no tener más».
  • En la película (a excepción de la madre de Elliot) no se enfoca a ningún adulto hasta la aparición de Peter Coyote. Es a partir de ese momento cuando empiezan a aparecer planos de los personajes adultos.
  • La idea de que E.T. se escondiese entre los muñecos para que la madre de Elliot no lo descubra fue idea de Robert Zemekis.
  • Steven Spielberg afirma que la película no trata de la amistad entre dos seres, sino en la situación emocional de los niños cuando sus padres se separan.
  • Debido al éxito que tuvo el largometraje, se mantuvo en cartelera nada más y nada menos que durante doce meses.
  • Genial el guiño a ‘Star Wars’ en el momento en que se cruza un niño pequeño disfrazado de Yoda mientras de fondo suenan los acordes de ‘El imperio contraataca’.
  • El final de la película ha sido declarado como la escena más poderosa y emotiva de la historia del cine.
  • La película comenzó a rodarse en Septiembre de 1981 bajo el nombre encubierto de ‘A boy’s life’ ya que Spielberg no quería que le plagiasen el argumento.
  • La película fue nominada a 9 Óscars de los que se llevó solamente 4: música, sonido, edición y efectos especiales.
  • Desde 1994 la película está seleccionada para su conservación en el National Film Registry.
  • En el año 2002 (y no se sabe si bajo la influencia de su amigo George Lucas), Spielberg lanza la versión extendida de la película donde incluye mejoras en los efectos especiales en relación a la versión original.
  • Se gastaron más de 4 millones de dólares en la creación de varios E.T. para que resultasen lo más convincentes posible.
  • Fue la primera película hecha por la compañía de Spielberg (Amblin), de ahí el logotipo de la compañía (el niño en bicicleta).

ET3

Contadnos, ¿es esta película una de las favoritas de toda vuestra vida?

2 comentarios en “Regreso al Pasado: ‘E.T. el extraterrestre’

  1. Muero!! Tengo el siguiente recuerdo grabado a fuego en cabeza:en tu casa viendo la peli de ET grabada en video como no. Y tu corriendo pasillo alante pasillo atras y asomando la cabecits por la puerta. Jajajaj es q te daba pavor eh??
    Dios yo puedo verla una vez al mes y llorare siempre como el primer dia

Deja un comentario